Bicicletas sin pedales para niños

El equilibrio y la coordinación son dos de las principales cosas que todo niño debe aprender en sus primeros años de vida. Los juguetes que estimulan el desarrollo de estas habilidades son necesarios en la etapa temprana. Las bicicletas sin pedales para niños se encuentran entre las principales recomendaciones de los pediatras bajo este criterio.

Bicicletas sin pedales para niños

El utilizar este tipo de juguete con frecuencia permite a los pequeños aprender y desarrollarse mientras se divierten. Una ventaja destacable en comparación a las viejos métodos de enseñanza, los cuales suelen ser frustrantes, pocos divertidos y en ocasiones hasta provocar miedo en los niños.

¿Aprendizaje tradicional o moderno?

El método tradicional para aprender a andar en bicicleta solía reducirse a los triciclos y las ruedas de entrenamiento. Durante décadas, los niños iniciaban su proceso de aprendizaje con un triciclo que luego era sustituida por una bicicleta con ruedas de entrenamiento. El problema de esto es que en ninguna de las etapas, el niño podía desarrollar su equilibrio y coordinación.

Este viejo proceso de enseñanza suele buscar que el niño se adapte al uso del triciclo o de las ruedas de entrenamiento, por lo que al cambiar de etapa, el aprendizaje comienza nuevamente desde cero. No existe un verdadero desarrollo de las habilidades durante este método porque una fase no sirve realmente para preparar al pequeño para la siguiente.

Esta debilidad en la manera en que se aprende a andar en bicicleta, fue notada hace varios años por los expertos. Estos determinaron que era necesario un nuevo método de enseñanza que les permitiera a los más pequeños desarrollar su equilibrio, haciendo del proceso algo menos traumático.

Por eso, en el año 1997 se inventó la primera bicicleta sin pedales para niños, una modificación del diseño desarrollado por el alemán Karl Drais en 1817. Este modelo moderno fue pensado especialmente para estimular todo el potencial de los más pequeños.

¿Qué ventajas tiene su uso?

Estos juguetes también conocidos como bicicletas de equilibrio constan de dos ruedas y un manubrio.  Su característica principal, el no tener pedales, tiene como objetivo que los niños aprendan a dirigir el objeto mientras lo mantienen en equilibrio. Esto representa un gran estímulo en el desarrollo de las habilidades motoras.

Las bicicletas sin pedales están diseñadas para niños a partir de los 2 años de edad. A medida que estos las utilizan, su equilibrio se vuelve más estable y mejora su coordinación, haciendo que su dirección sea más precisa. Este proceso brinda la ventaja al pequeño de que a la hora de hacer la transición a una bicicleta tradicional de pedales, esta se haga de una manera más suave y fluida.

De igual manera, la confianza que le brinda al niño el poder apoyar los pies sobre el suelo mientras monta su bicicleta, evita que se produzcan en él sentimientos de miedo y frustración. Asimismo, le hace sentir estabilidad, lo que le da la una sensación de control, seguridad y tranquilidad. Esto le permite ir dominando una habilidad a la vez, resultando al final en un impulso eficaz en el desarrollo de su potencial.

¿Cómo elegir la bicicleta sin pedales más adecuada?

Una bicicleta sin pedales brinda grandes ventajas en el desarrollo de habilidades en los niños. Pero no todas las que se consiguen en el mercado son iguales. Existen de madera o aluminio, con ruedas inflables o ruedas de espuma, bicicletas altas o bajas, entre otras variantes, por lo que elegir la más adecuada en ocasiones puede resultar una tarea confusa.

Sin embargo, existen algunas características que permiten determinar cuál es la ideal para cada niño. Lo primero a tomar en cuenta en la elección es la altura de la bicicleta, ya que al no poseer pedales, es importante que el niño pueda apoyar muy bien los pies sobre el suelo para que pueda impulsarse correctamente con ella.

Si la bicicleta sin pedales es muy baja, el niño no podrá levantar los pies para ejercitar el equilibrio que es el objetivo principal. De igual forma si resulta muy alta, entonces no podrá correr o frenar de manera apropiada. Una recomendación para elegir el tamaño correcto es medir al pequeño desde la altura de la entrepierna hasta los pies y agregar un margen extra de aproximadamente 5 centímetros.

El tamaño y material de los neumáticos también resulta importante. Si el niño es muy joven, lo ideal para iniciar son llantas pequeñas, de alrededor de 12 pulgadas (aproximadamente 30 cm). Por otra parte, para los niños mayores o altos se recomienda el uso de llantas de alrededor de 14 pulgadas (aproximadamente 36cm).

En el mercado actual existen tanto neumáticos de goma como de espuma. La ventaja del primero es que son mucho más estables y absorben los impactos por lo que los niños no sienten las inestabilidades del terreno, además, si llegan a dañarse, son fáciles de cambiar o reparar. Esto las hacen ideales para los más jóvenes y que están comenzando su aprendizaje, porque les brinda mayor seguridad.

Por otra parte, con los neumáticos de espuma, los niños suelen sentir los golpes en el cuerpo debido a la poca absorción de impactos y si se dañan las ruedas, deben ser reemplazadas por completo. Sin embargo, no necesitan ser infladas y son mucho más ligeras, por lo que para niños de mayor edad, resulta conveniente, ya que les resulta más fácil de empujar y por tanto desarrollan mejor su control y estabilidad.

¿Apostar o no por bicicletas sin pedales para niños?

Después de evaluar todas las características, la respuesta es SI se debe apostar por ellas. Una bicicleta sin pedales le brindará a tu hijo la oportunidad de desarrollar su equilibrio y coordinación a una edad temprana y le facilitará la transición a una bicicleta tradicional cuando llegue el momento.

Gracias a esto, evitarás que sufra de traumas y miedos a causa del método de aprendizaje tradicional, además de que fomentarás en él su autonomía, impulsarás su confianza y le permitirás canalizar sus energías. Es importante destacar que los riesgos de accidentes son mínimos, pero los beneficios para su salud son altos, porque después de todo, está realizando un ejercicio que favorece a su desarrollo muscular y estimula su sistema respiratorio y cardíaco.

Las bicicletas sin pedales para niños más vendidas

RebajasBestseller No. 1
Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike para Niños de 2 a 5 Años hasta 25 Kg, Bici para Aprender a Mantener el Equilibrio con Manillar y Sillín Ajustables, Rojo - Juguetes para Niños de 2 a 5 Años
  • BICI SIN PEDALES: la bicicleta Chicco sin pedales ayuda al niño a adquirir fácilmente el...
  • DESARROLLO DEL EQUILIBRIO: la bicicleta infantil First Bike para la primera infancia estimula la...
  • SILLÍN Y MANILLAR AJUSTABLE: el sillín es antideslizante y el manillar es de goma, óptimo para...
  • ESTRUCTURA MUY LIGERA: la bicicleta es ultraligera gracias al ligero y robusto cuadro de metal que...
  • RUEDAS ANTI-PINCHAZOS: la bicicleta tiene neumáticos resistentes a los pinchazos para una vuelta en...
RebajasBestseller No. 2
Sawyer - Bicicleta Sin Pedales Ultraligera - Niños 2, 3, 4 y 5 años (Mint)
  • PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: el exclusivo diseño de la bicicleta sin pedales Sawyer permite ajustar el...
  • ULTRALIGERA: el reducido peso de nuestra bici sin pedales (2.9kg) hace que los niños disfruten de...
  • EQUILIBRIO: permite potenciarlo para garantizar que el paso a la bicicleta con pedales sea un éxito...
  • DURADERA: construcción sólida, componentes de calidad y ruedas anti pinchazos. La bicicleta sin...
  • SATISFACCIÓN GARANTIZADA: somos una empresa de España. Solucionamos cualquier duda o problema de...
RebajasBestseller No. 3
Bammax Bicicleta sin Pedales, Bici sin Pedales Niño, Juguetes Bebes 1 Año, Triciclos Bebes, Correpasillos Bebes 1 Año, Azul
  • 【Edad, Peso y Altura Recomendada】Aunque nuestra edad recomendada es de 12-24 meses, Pero los...
  • 【Peso Ligero】Esta es bicicleta sin pedales bebe más básico, sin frenos. El peso de moto bebe...
  • 【Duradero y Acero Inoxidable】Los correpasillos moto estan hecha del marco de metal con la...
  • 【Seguro】No hay ningún tornillo en la superficie de moto juguete bebe. Los padres no deben...
  • 【Certificación de Autoridad】Nuestros triciclos bebes han alcanzado y pasado la certificación...
Bestseller No. 4
YOLEO Bicicleta sin Pedales, Sillín Regulable 31-46cm, Bicicleta Equilibrio para Niños 2+ Años, Balance Bike, Verde
  • 🚲【Larga compañía de 2 a 5 años】La altura del asiento se puede ajustar de 31 a 46 cm y el...
  • 🚲【Neumático de EVA de 12’’】Los neumáticos de YOLEO bicicleta de equilibrio están...
  • 🚲【Cuadro ligero】Nuestro cuadro de bicicleta infantil está fabricado en acero de aleación...
  • 🚲【Manillar giratorio de 360°】El manillar giratorio de 360 ​​° proporciona una mejor...
  • 🚲【Los mejores regalos para niños】Esta bicicleta puede ayudar al bebé a desarrollar la...
Bestseller No. 5
Fascol Bicicleta sin Pedales con Cojín Ajustable, Bicicleta Equilibrio Metálico con 4 Ruedas Cerradas, Bicicleta Infantil para Niños de 14-54 Meses (Verde)
  • 🏆PRIMER REGALO PARA NIÑOS: Esta bici sin pedales es adecuada para niñoss de 14 a 54 meses y de...
  • 🏅SEGURO Y ESTABLE: El marco está hecho de acero con alto contenido de carbono y tiene asientos...
  • 🥇RUEDAS SILENCIOSAS CERRADAS: Esta triciclos bebes Cuenta con 4 ruedas silenciosas de EVA...
  • 🏆FÁCIL INSTALACIÓN: Sólo toma tres pasos y la instalación se puede completar en dos minutos,...
  • 🥇DISEÑO ERGONÓMICO: Esta biciclieta de equilibrio cuenta con una distancia de 25-29 cm entre el...
Bestseller No. 6
Peradix Bicicleta sin Pedales, Adecuado para Bebés de 10 a 36 Meses, Juguetes Triciclos Bebes y Niño,Correpasillos Bebe,Bici sin Pedales Niña y Niño (Rojo)
  • 【Alta Protección】: Bicicleta de Equilibrio tiene neumáticos antipinchazos que se puede...
  • 【Alta Seguridad】: Bicicleta sin pedales está compuesto de plástico ABS, el marco está hecho...
  • 【Ligero, Fácil llevar e Instalación】: La instalación solo toma tres pasos que puede...
  • 【Diseño Cómodo】: El diseño de la base tiene forma de U que es muy suave y cómodo,...
  • 【Mejor Regalo】: Es el mejor regalo para los niños 1-3 años, ya que les permite ejercitar la...
Bestseller No. 7
Bicicleta sin Pedales Minibike Molto - sin Casco. con sillín y Manillar Regulables (Rosa)
  • ESTRUCTURA ULTRALIGERA Y RESISTENTE AL MISMO TIEMPO YA QUE RESISTE HASTA 25KGS DE PESO
  • SILLIN REGULABLE EN ALTURA (34 a 42 cms del suelo)
  • MANILLAR REGULABLE EN ALTURA.
  • NO INCLUYE CASCO
  • RUEDAS ANTIPINCHAZOS
Bestseller No. 8
WOOMAX - Bicicleta sin pedales de madera, 85x42x58 cm, sillín ajustable, bicicleta iniciación, bicicleta niños 2 a 5 años, bici niños, 25 Kg, indian (85369)
  • Original, práctica y a la medida de los más peques! Con la bici sin pedales en madera WOOMAX...
  • Manillar de 52 cm de alto y sillín regulable en 3 alturas (min 33 máx 39 cm), cuadro con asas para...
  • Asiento acolchado y ergonómico, puños de goma con topes en los extremos, ruedas de caucho 29 cm de...
  • Esta bici para niños sin pedales es ideal para que ganen equilibrio y autonomía, a la vez que...
  • Juguete de interior y exterior recomendado a partir de 24 meses de edad hasta los 5 años, soporta...
Bestseller No. 9
YOLEO Bicicleta sin Pedales, Sillín Regulable 32-41cm, Bicicleta Equilibrio para Niños 2+ Años, Balance Bike, Azul
  • 🚲【Larga compañía de 2 a 5 años】No se preocupe si la bicicleta se convierte en un juguete...
  • 🚲【Neumáticos especiales de EVA】Las ruedas están hechas de material EVA de alta calidad y no...
  • 🚲【Cuadro ligero】Nuestro cuadro de bicicleta de equilibrio está hecho de una aleación de...
  • 🚲【Diseño ergonómico】El bloqueo de dirección de 90 ° ofrece seguridad adicional para los...
  • 🚲【Los mejores regalos para niños】Esta bicicleta puede ayudar al bebé a desarrollar la...
Bestseller No. 10
YGJT Bicicleta sin Pedales para Bebe de 1 Año, Correpasillos Juguetes Bebes para ejercita Las Habilidades de coordinación de su bebé, Excelente Regalo para Bebe de 1 Año (Azul)
  • 🚴【ESTABLE Y SEGURO 】Este andador no tiene pedal que no dañe los pies de los niños....
  • 🚴【DESARROLLO DEL EQUILIBRIO】La bicicleta infantil First Bike para la primera infancia...
  • 🚴【NUEVO MATERIAL】Nuestros mini-andadores están hechos de material EVA, muy silencioso. No...
  • 🚴【LUGARES APROPIADOS】Su bebé puede andar en la bicicleta no solo en casa, sino también en...
  • 🚴【PERFECTO REGALO】Nuestro bicicleta tiene un embalado exquisito, es una buena opción como un...

Una bicicleta sin pedales para niños es sin duda uno de esos juguetes que le permitirá a tu hijo no solo divertirse, sino también aprender grandes habilidades que le serán muy útiles en su vida de adulto.

Quizás te pueda interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad