Bicicletas sin pedales para niños
El equilibrio y la coordinación son dos de las principales cosas que todo niño debe aprender en sus primeros años de vida. Los juguetes que estimulan el desarrollo de estas habilidades son necesarios en la etapa temprana. Las bicicletas sin pedales para niños se encuentran entre las principales recomendaciones de los pediatras bajo este criterio.
El utilizar este tipo de juguete con frecuencia permite a los pequeños aprender y desarrollarse mientras se divierten. Una ventaja destacable en comparación a las viejos métodos de enseñanza, los cuales suelen ser frustrantes, pocos divertidos y en ocasiones hasta provocar miedo en los niños.
Tabla de contenidos
¿Aprendizaje tradicional o moderno?
El método tradicional para aprender a andar en bicicleta solía reducirse a los triciclos y las ruedas de entrenamiento. Durante décadas, los niños iniciaban su proceso de aprendizaje con un triciclo que luego era sustituida por una bicicleta con ruedas de entrenamiento. El problema de esto es que en ninguna de las etapas, el niño podía desarrollar su equilibrio y coordinación.
Este viejo proceso de enseñanza suele buscar que el niño se adapte al uso del triciclo o de las ruedas de entrenamiento, por lo que al cambiar de etapa, el aprendizaje comienza nuevamente desde cero. No existe un verdadero desarrollo de las habilidades durante este método porque una fase no sirve realmente para preparar al pequeño para la siguiente.
Esta debilidad en la manera en que se aprende a andar en bicicleta, fue notada hace varios años por los expertos. Estos determinaron que era necesario un nuevo método de enseñanza que les permitiera a los más pequeños desarrollar su equilibrio, haciendo del proceso algo menos traumático.
Por eso, en el año 1997 se inventó la primera bicicleta sin pedales para niños, una modificación del diseño desarrollado por el alemán Karl Drais en 1817. Este modelo moderno fue pensado especialmente para estimular todo el potencial de los más pequeños.
¿Qué ventajas tiene su uso?
Estos juguetes también conocidos como bicicletas de equilibrio constan de dos ruedas y un manubrio. Su característica principal, el no tener pedales, tiene como objetivo que los niños aprendan a dirigir el objeto mientras lo mantienen en equilibrio. Esto representa un gran estímulo en el desarrollo de las habilidades motoras.
Las bicicletas sin pedales están diseñadas para niños a partir de los 2 años de edad. A medida que estos las utilizan, su equilibrio se vuelve más estable y mejora su coordinación, haciendo que su dirección sea más precisa. Este proceso brinda la ventaja al pequeño de que a la hora de hacer la transición a una bicicleta tradicional de pedales, esta se haga de una manera más suave y fluida.
De igual manera, la confianza que le brinda al niño el poder apoyar los pies sobre el suelo mientras monta su bicicleta, evita que se produzcan en él sentimientos de miedo y frustración. Asimismo, le hace sentir estabilidad, lo que le da la una sensación de control, seguridad y tranquilidad. Esto le permite ir dominando una habilidad a la vez, resultando al final en un impulso eficaz en el desarrollo de su potencial.
¿Cómo elegir la bicicleta sin pedales más adecuada?
Una bicicleta sin pedales brinda grandes ventajas en el desarrollo de habilidades en los niños. Pero no todas las que se consiguen en el mercado son iguales. Existen de madera o aluminio, con ruedas inflables o ruedas de espuma, bicicletas altas o bajas, entre otras variantes, por lo que elegir la más adecuada en ocasiones puede resultar una tarea confusa.
Sin embargo, existen algunas características que permiten determinar cuál es la ideal para cada niño. Lo primero a tomar en cuenta en la elección es la altura de la bicicleta, ya que al no poseer pedales, es importante que el niño pueda apoyar muy bien los pies sobre el suelo para que pueda impulsarse correctamente con ella.
Si la bicicleta sin pedales es muy baja, el niño no podrá levantar los pies para ejercitar el equilibrio que es el objetivo principal. De igual forma si resulta muy alta, entonces no podrá correr o frenar de manera apropiada. Una recomendación para elegir el tamaño correcto es medir al pequeño desde la altura de la entrepierna hasta los pies y agregar un margen extra de aproximadamente 5 centímetros.
El tamaño y material de los neumáticos también resulta importante. Si el niño es muy joven, lo ideal para iniciar son llantas pequeñas, de alrededor de 12 pulgadas (aproximadamente 30 cm). Por otra parte, para los niños mayores o altos se recomienda el uso de llantas de alrededor de 14 pulgadas (aproximadamente 36cm).
En el mercado actual existen tanto neumáticos de goma como de espuma. La ventaja del primero es que son mucho más estables y absorben los impactos por lo que los niños no sienten las inestabilidades del terreno, además, si llegan a dañarse, son fáciles de cambiar o reparar. Esto las hacen ideales para los más jóvenes y que están comenzando su aprendizaje, porque les brinda mayor seguridad.
Por otra parte, con los neumáticos de espuma, los niños suelen sentir los golpes en el cuerpo debido a la poca absorción de impactos y si se dañan las ruedas, deben ser reemplazadas por completo. Sin embargo, no necesitan ser infladas y son mucho más ligeras, por lo que para niños de mayor edad, resulta conveniente, ya que les resulta más fácil de empujar y por tanto desarrollan mejor su control y estabilidad.
¿Apostar o no por bicicletas sin pedales para niños?
Después de evaluar todas las características, la respuesta es SI se debe apostar por ellas. Una bicicleta sin pedales le brindará a tu hijo la oportunidad de desarrollar su equilibrio y coordinación a una edad temprana y le facilitará la transición a una bicicleta tradicional cuando llegue el momento.
Gracias a esto, evitarás que sufra de traumas y miedos a causa del método de aprendizaje tradicional, además de que fomentarás en él su autonomía, impulsarás su confianza y le permitirás canalizar sus energías. Es importante destacar que los riesgos de accidentes son mínimos, pero los beneficios para su salud son altos, porque después de todo, está realizando un ejercicio que favorece a su desarrollo muscular y estimula su sistema respiratorio y cardíaco.
Las bicicletas sin pedales para niños más vendidas
- PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: el exclusivo diseño de la bicicleta sin pedales Sawyer permite ajustar el...
- ULTRALIGERA: el reducido peso de nuestra bici sin pedales (2.9kg) hace que los niños disfruten de...
- EQUILIBRIO: permite potenciarlo para garantizar que el paso a la bicicleta con pedales sea un éxito...
- DURADERA: construcción sólida, componentes de calidad y ruedas anti pinchazos. La bicicleta sin...
- SATISFACCIÓN GARANTIZADA: somos una empresa de España. Solucionamos cualquier duda o problema de...
- BICI SIN PEDALES: la bicicleta Chicco sin pedales ayuda al niño a adquirir fácilmente el...
- DESARROLLO DEL EQUILIBRIO: la bicicleta infantil First Bike para la primera infancia estimula la...
- SILLÍN Y MANILLAR AJUSTABLE: el sillín es antideslizante y el manillar es de goma, óptimo para...
- ESTRUCTURA MUY LIGERA: la bicicleta es ultraligera gracias al ligero y robusto cuadro de metal que...
- RUEDAS ANTI-PINCHAZOS: la bicicleta tiene neumáticos resistentes a los pinchazos para una vuelta en...
- DESARROLLO: los Correpasillos están diseñados para niños de 10 a 24 meses con una altura entre...
- SUPERFICIES: esta Bicicleta Sin Pedales se puede usar tanto dentro de casa (sus ruedas son...
- ESTABILIDAD: llegado el momento, el paso a la Bicicleta Sin Pedales será mucho más sencillo...
- DURADERA: construcción sólida, componentes de calidad y ruedas de goma. La Bicicleta Sin Pedales...
- SATISFACCIÓN GARANTIZADA: somos una empresa española. Solucionamos cualquier duda o problema de...
- BICICLETA DE APRENDIZAJE DE 3 RUEDAS: Para que los peques de la casa se diviertan practicando su...
- MARCO LIGERO Y RESISTENTE: Esta bicicleta cuenta con un cuadro de aluminio y manillar de plástico,...
- RUEDAS PARA INTERIOR Y EXTERIOR: Ruedas de TPU resistentes al desgaste con absorción de impactos....
- MONTAJE SIN HERRAMIENTAS: Esta bicicleta infantil requiere un fácil y rápido montaje sin necesidad...
- MEDIDAS TOTALES: 60x24x37 cm (LxANxAL); Medidas del asiento: 9x18,5 cm (LxAN). Altura del asiento al...
- BICICLETA DE APRENDIZAJE DE 4 RUEDAS: Para que los peques de la casa se diviertan practicando su...
- MARCO LIGERO Y RESISTENTE: Esta bicicleta cuenta con un cuadro de aluminio y manillar de plástico,...
- RUEDAS PARA INTERIOR Y EXTERIOR: Ruedas de TPU resistentes al desgaste con absorción de impactos....
- MONTAJE SIN HERRAMIENTAS: Esta bicicleta infantil requiere un fácil y rápido montaje sin necesidad...
- MEDIDAS TOTALES: 60x24x37 cm (LxANxAL); Medidas del asiento: 9x18,5 cm (LxAN). Altura del asiento al...
- Las BICICLETAS DE EQUILIBRIO son la manera fácil de ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ANDAR EN BICICLETA.
- La bicicleta sin pedales ayuda a los niños a DESARROLLAR SU HABILIDAD DE EQUILIBRIO y COORDINACIÓN...
- Material de las ruedas: GOMA EVA ANTI PINCHAZOS | CUADRO DE ACERO | Sillín REGULABLE ACOLCHADO.
- DIMENSIONES DE LA BICICLETA: 87 x 60 cm.
- Colores: AZUL.
- BICICLETA DE APRENDIZAJE: Para que los peques de la casa se diviertan practicando su equilibrio y...
- CÓMODA, LIGERA Y RESISTENTE: Bicicleta de diseño moderno, con estructura de acero resistente y...
- ASIENTO Y MANILLAR AJUSTABLES: La altura del asiento se puede ajustar de 31 a 41 cm y la del...
- LAS RUEDAS NO SON HINCHABLES: Está equipada con 2 neumáticos anchos de EVA texturizados y...
- MEDIDAS TOTALES: 89x37x55-60 cm (LxANxAL). Tamaño de la rueda: 12 pulgadas. Certificaciones:...
- 👶【100% DURABLE Y SEGURO】👶La seguridad es nuestra principal consideración en el proceso de...
- 👶【ALTURA ERGONOMICA】 👶: La altura desde el suelo hasta el asiento de la bicicleta de bebe...
- 👶【BUEN MATERIAL】👶:Las ruedas de la bici del balance para los cabritos se hacen del...
- 👶【DURADERO Y ACERO INXIDABLE】👶:Marco de metal, con tecnología de recubrimiento en polvo...
- 👶【REGALO Y ClIENTE AENCIÓN】👶:La bicicleta es un gran regalo para el cumpleaños, la...
- 【Diseño sin pedal】 Esta bicicleta scooter está especialmente diseñada para bebés de 1 a 2...
- 【Bicicleta de equilibrio ajustable para sillín y manillar】 La bicicleta de equilibrio ajustable...
- 【Medidas de seguridad】 No hay tornillos en la superficie de la bicicleta de juguete para bebés....
- 【Acero inoxidable y duradero】 El paseo en motocicleta está hecho de estructura de metal y...
- 【Ligero】 La bicicleta para bebés pesa 2267 gramos, por lo que su bebé puede moverse y rodar...
- El producto representa una bicicleta en color azul
- Edad recomendada: 3 años y más
- El peso máximo recomendado por el fabricante es de 50 kg
- Fácil de usar
Una bicicleta sin pedales para niños es sin duda uno de esos juguetes que le permitirá a tu hijo no solo divertirse, sino también aprender grandes habilidades que le serán muy útiles en su vida de adulto.