Set de aceites esenciales

Un set de aceites esenciales es un conjunto de utensilios, integrados básicamente con frascos de aceites esenciales, que sirven aliviar algunas dolencias físicas e incluso relajar, calmar, reducir y disminuir el estrés.

Set de aceites esenciales

Hay una gran variedad de aceites esenciales en el mercado que por si solo son muy poderosos, pero si se combinan algunos de ellos para algún tratamiento médico o estético son mucho más eficaces.

¿Cuantos aceites esenciales de un set se pueden combinar?

Se recomienda utilizar 3 o 4 aceites esenciales, que forman parte de un set, lo importantes es que los aceites escogidos tengan la misma polaridad energética, es decir, el Yin o Yang; para que el tratamiento será más rápido y eficaz.

¿Cuáles aceites integran un set de aceites esenciales?

Hay variedad de set, pero tomaremos como ejemplo este set de Aceites esenciales, por la combinación de sus efectos en el organismo:

  • Aceite esencial de Árbol del Té: Antiséptico, antiinflamatorio, bactericida y cicatrizante e incluso es ideal para combatir el acné y el pie de atleta.
  • Aceite esencial de Ciprés: Diurético y tónico, ayuda a regula el ciclo menstrual, combate la celulitis y las varices, excelente para la circulación, aliviando la fatiga de los pies.
  • Aceite esencial de Eucalipto: Combate el dolor muscular, útil en las infecciones respiratorias e incluso es un buen repelente de mosquitos.
  • Aceite esencial de Geranio: Excelente para el cuidado de la piel, tónico circulatorio y reafirma el busto.
  • Aceite esencial de Incienso: es un antiséptico, expectorante y sedante, excelente regenerador, anti edad y tónico.
  • Aceite esencial de Lavanda: Equilibra la piel, combate los dolores de cabeza y los mareos e ideal para quemaduras.
  • Aceite esencial de Limón: Equilibra las pieles grasas y el acné, así como un excelente anticelulítico.
  • Aceite esencial de Mandarina: Ideal para las pieles maduras y para combatir la retención de líquidos.
  • Aceite esencial de Menta: Combate el dolor muscular o articular y es un maravilloso remedio para el dolor de pies.
  • Aceite esencial de Naranja: Es un tónico que actúa como calmante e hidratante y también ayuda a combatir la celulitis.
  • Aceite esencial de Romero: Combate la artritis y los dolores musculares, estimula la microcirculación.
  • Aceite esencial de Ylang-Ylang: es un regenerador celular, así como también es ideal para tratamientos de retención de líquidos y anticelulíticos.

¿Dónde se pueden comprar los set de aceites esenciales?

Los set de aceites esenciales se encuentran disponibles en perfumerías, en tiendas de abarrotes, en pequeñas boutique de barrios, en los mercados de agricultores e incluso por internet en tiendas on line.

¿Cómo funciona un aceite esencial?

Los aceites esenciales están muy ligados con la grasa, lo que hace que estas penetren por las capas de la piel, entrando a la micro circulación periférica, y de allí, finalmente llegan a circulación sanguínea que es donde generalmente realizan su acción terapéutica.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales?

Existe una variedad de métodos, unos más ventajosos que otros, que pueden ser utilizados en la extracción de aceites esenciales de las plantas aromáticas, a continuación  te los mencionaremos:

  • Destilación por vapor: con este método el material de la planta, se coloca en un destilador y luego se pasa a vapor caliente a través del mismo. Ya que el agua y el aceite no se mezclan, la solución se separará en aceite esencial e hidroalto. Como los aceites esenciales son generalmente de consistencia menos densa que el agua y flotarán sobre la misma. 
  • Prensado: es un método antiguo, que consiste en extraer las esencias de la familia de los cítricos, prensando la piel de la fruta a mano, hasta que las glándulas de aceites estallaban y se podía recolectar el aceite con una esponja.  La cual una vez llena se  escurría en un recipiente.
  • Rozamiento: se colocaban en láminas de vidrio, conocidas como bastidor, las flores cubiertas de grasa purificada. Esta grasa absorbía el aceite esencial de las flores, la cual era removida y reemplazada por una nueva solo cuando el proceso terminaba. Esto se repetía todas las veces necesarias hasta que la grasa se saturaba con los aceites esenciales.
  • Maceración: las flores y hojas eran machacadas hasta lograr romper las glándulas de aceite o células y luego colocarlas en un aceite vegetal tibio. Este absorbía el aceite esencial y el resto se drenaba. Lo que se obtenía era agregado al portador ya calentado, se repetía hasta lograr una concentración de la grasa o aceite vegetal.
  • Extracción con solvente: este es uno de los más modernos y se utiliza principalmente con aceites de flores costosas y delicadas como el jazmín, rosas y nardos. Se cubren las flores con un solvente químico que absorbe el aceite esencial y esta mezcla del solvente y aceite esencial lleva el nombre de extracto.
  • Extracción de Dióxido de Carbono (CO2): Se producen aceites puros, de una calidad única e inigualable, muy distintos en grandes magnitudes a los obtenidos como aceites esenciales producto del destilado con vapor. Su mayor ventaja, es que al usar el CO2 que es un gas inerte, que no reacciona químicamente con el aceite que se extrae, es no-tóxico, incoloro e inodoro. Así que el resultado es un aceite esencial de calidad.

¿Cuándo no se deben usar los aceites esenciales?

La mayoría de los Esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel y en algunas personas, toma en consideración esta lista:

  • No deben usarse durante el embarazo, la lactancia y epilepsia.
  • En personas asmáticas, con hipertensión y afección renales.
  • No se debe aplicar en niños menores a los 3 años.
  • Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
  • No tomar los aceites esenciales por vía oral.
  • Una vez usados no se debe el sol.

Resumen

Los aceites esenciales son compuestos aromático naturales localizados  en las semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes de las plantas; estos aceites protegen a las mismas. Y la utilización de los mismos es importante y otorgan beneficios en el tratamiento de muchas afecciones que atraviesan las personas.

Quizás te pueda interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad